Operativos en carreteras durante vacaciones de verano
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado la implementación de operativos conjuntos de Peso y Dimensiones y 30 Delta durante los meses de julio y agosto, con motivo de las vacaciones de verano. Este operativo incluirá la instalación de puntos de revisión aleatorios en las principales carreteras del país, por ejemplo, la México-Cuernavaca, la México-Puebla y la México-Querétaro, con la finalidad de constatar que el autotransporte cumpla con las dimensiones y pesos reglamentarios para transitar por las carreteras federales.
Uno de los objetivos fundamentales de estos operativos será garantizar la integridad psicofísica del conductor, para lo cual se ejecutarán exámenes médicos de operación, que incluyen una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz, exploración del área cardiaca, detección de ingestión de alcohol y signos de cansancio. Asimismo, se llevarán a cabo exámenes toxicológicos para la localización de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
Además, se revisará la condición físico-mecánica de los vehículos particulares en las principales terminales de pasajeros en todo el país, a fin de asegurarse de que las unidades del servicio de autotransporte federal de pasajeros sean ideales y estén en perfectas condiciones en relación a frenos, luces, rines y llantas. Este tipo de medidas son fundamentales para reducir la cantidad de accidentes de tránsito en las carreteras federales y garantizar el bienestar de los usuarios.