Origen de la típica frase ‘echarse un coyotito’
Los animales son una fuente de inspiración para muchos aspectos de la cultura mexicana, y el lenguaje coloquial no es la excepción. Las frases populares que hacen referencia a ellos como ‘echarse un coyotito’ ilustran cómo estos seres han dejado una huella en la forma en que los mexicanos se comunican cotidianamente.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, coyote es un mamífero carnívoro que habita en América del Norte, América Central y América del Sur. Se cree que la frase «échate un coyotito», que en jerga mexicana significa ‘tomar una siesta’, surge del comportamiento de estos animales, que usualmente duermen por el día y salen a cazar a sus presas por la noche. Además, se cree que antiguamente realmente se decía «echarse como un coyotito», haciendo alusión al comportamiento de estos animales, sin embargo, con el tiempo, la frase fue evolucionando hasta su forma actual, donde se utiliza el diminutivo «coyotito», dando a entender que las siestas en general son cortas o cortitas.
Aunque el origen, tanto de ésta como de muchas otras frases es realmente desconocido, se han convertido en parte del léxico común y poco a poco han ido transmitiéndose de generación en generación. Asimismo, la dificultad de traducirlas a otros idiomas refleja la singularidad y riqueza de la lengua española en México.
Por otro lado, los animales no solo han inspirado el lenguaje coloquial, sino que son parte integral de la cultura y la vida cotidiana de los mexicanos. Desde los sones y bailes tradicionales que hacen referencia a animales como el gallo o el venado, hasta las comidas típicas que llevan nombres de animales como el mole de guajolote, estos seres forman parte indisoluble de la identidad y la riqueza cultural de México.