Origen del Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se festeja el Día de San Valentín, dedicado a celebrar el Amor y la Amistad, pero ¿sabes su origen?

El festejo se debe en conmemoración al médico y obispo Valentín de Roma, quien casaba a los soldados en secreto en los tiempos que el matrimonio estaba prohibido para ellos, pues el emperador Claudio II (214-270 d.C) consideraba que los soldados perdían su entrega en la batalla si se emparentaban.

Por lo anterior, Valentín fue detenido, llevado ante la justicia y sentenciado a muerte un 14 de febrero del año 270 por rebeldía. En el año 498, el Papa Gelasio I, declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín

El primer registro que se tiene de la celebración amorosa en esta fecha data del siglo XIV, el poeta inglés Geoffrey Chaucer hablaba en su obra Parlement of Foules‘ sobre el día de San Valentín, como regalo de aniversario de bodas al rey Ricardo II con Ana de Bohemia.

En el siglo XV el duque Carlos de Orleans escribió en una carta un poema dirigido a su esposa, pasando a la historia por ser la primera carta de San Valentín. Mientras que el primer dato registrado de comercialización por la celebración fue en la década de 1840 por la estadounidense Esther Howland, quien fue la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos.

La iglesia intentó borrar cualquier registro de San Valentín en 1969, pues alegaron que no existían evidencias documentales de la vida de éste, sin embargo cualquier esfuerzo fue en vano, pues el capitalismo había fijado sus ojos en él.

Por lo que en 2014 el Papa Francisco celebró por primera vez desde el Concilio Vaticano II la festividad de San Valentín. Aquel 14 de febrero, reunió a más de 20.000 novios, procedentes de 28 países, en la Plaza de San Pedro, bendiciendo a todos los enamorados allí presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *