OTAN anuncia el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría
Este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció el mayor ejercicio de alianza militar desde la Guerra Fría, el que contará con la participación de unos 90.000 soldados en operaciones de entrenamiento en Estados Unidos, Europa y el Océano Atlántico.
Este ejercicio, llamado Steadfast Defender 24, simulará un conflicto emergente y demostrará que la OTAN puede realizar sus operaciones a lo largo de miles de kilómetros.
“Desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición”, se mencionó en un comunicado de la OTAN.
Se debe mencionar que los 31 miembros de la OTAN y Suecia participarán en estos ejercicios, teniendo un total de 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos de combate.
«Los ejercicios de la OTAN son defensivos, transparentes, proporcionados y se llevan a cabo con pleno respeto de nuestras obligaciones internacionales», dijo la alianza en un comunicado el jueves.
Estas maniobras, tendrán lugar en medio de tensiones y conflictos crecientes en el mundo, especialmente en Ucrania, que pelea una guerra con Rusia tras la invasión del 22 de ferero de 2022, y en Gaza, donde Israel y Hamas están trenzados en una guerra desde el 7 de octubre, que está rápidamente extendiéndose por Medio Oriente.