Panteón de los queretanos ilustres, un símbolo de la historia de Querétaro

  • Alessandra Vázquez

En 1547, la construcción del primer panteón de la capital queretana se finalizó; este fue construido por el Fray Mariano Aguilera.

Unos 300 años más tarde, en 1847 se estableció otro, el cual albergaba los cuerpos de indigentes. Asimismo, fue puesta una placa que hacía referencia a «escenarios de encuentros sangrientos».

Tiempo después, en 1894, cuando falleció Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como «La Corregidora», su cuerpo fue depositado en este lugar.

A partir de 1988 fue declarado como «el panteón de los queretanos célebres», convirtiéndose en un mausoleo dedicado a personajes históricos, los cuales contribuyeron con una buena causa al estado.

En este peculiar panteón estan los restos de héroes de la independencia, creadores, benefactores, arquitectos, gobernartes y artistas que han hecho posible que Querétaro sea lo que hoy es.

Algunos de los personajes que permanecen son: Josefa Ortiz de Domínguez, quien mencionamos fue la Corregidora; Miguel Domínguez, quien fue el Corregidor del estado; Octavio Mondragón, quien fue gobernador de Querétaro; Juan Antonio de Urrieta y Arana, quien construyó los arcos; Josefa Vergara y Hernandez, quien fue la benefactora del estado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *