Paro de UAQ se mantiene: 90% de los agresores son alumnos y figuras de autoridad
Luego de que el viernes pasado diera inicio el paro de actividades por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro para denunciar la ineficientes acciones que se implementan contra el acoso al interior de la institución, estudiantes siguen trabajando en la construcción del pliego petitorio que se presentará a Rectoría; así lo hicieron saber estudiantes en representación del Comité de Redacción de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Por su parte, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, la Dra. Teresa García Gasca, señala que la violencia que se vive al interior y exterior de la universidad ha sido rebasada, en ese sentido, confirmó que está sobre la mesa realizar una disculpa pública.
«Si está rebasada es porque tampoco hay suficientes instancias de soporte fuera de la UAQ y a eso se suma que se carece de juzgamiento con perspectiva de género en otras esferas».
Durante la rueda de prensa realizada este lunes para conocer los avances sobre las soluciones exigidas por los estudiantes, se dio a conocer que desde que la Unidad de Atención a la Violencia se creó, en el 2018, se han presentado 310 quejas, de las cuales 73 se encuentran vigentes.
Asimismo, más de 50 quejas se canalizaron a otras instancias, tales como la Fiscalía General del Estado y Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia. Además, se detalló que el 90 por ciento de quienes cometen violencia son varones, ya sea compañeros o figuras de autoridad, cómo maestros. Informaron que el 17 por ciento de las quejas salieron de la Escuela de Bachilleres.
Las autoridades universitarias señalaron que todas las acciones ejecutadas al interior de la UAQ deben estar respaldadas tanto por la legislación interna como por las propias leyes.