Periodistas queretanos exigen justicia para colegas asesinados
Este 14 de febrero periodistas queretanos se sumaron a la protesta nacional para exigir justicia por los recientes asesinatos de profesionales de la comunicación pertenecientes al gremio periodístico en el país.
El encuentro tuvo lugar en Plaza de Armas bajo el lema “No se Mata la Verdad” donde comunicadores queretanos de diversos medios de comunicación arribaron en protesta al asesinato de los cinco periodistas que han fallecido a causa de su labor en lo que va del año.
Se trata de Heber López Vázquez, en Oaxaca; Roberto Toledo en Michoacán; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Baja California; y José Luis Gamboa en Veracruz.
Los asistentes exigieron a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que se les garantizara el derecho a comunicar libremente, mismo que se encuentra consagrado en la carta magna; mejoras en las condiciones laborales para quienes ejercen esta labor; así como la Reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de que se tome en cuenta la labor periodística como un trabajo de alto riesgo.
“Los asesinatos a periodistas son la punta del iceberg en un sistema de precariedad laboral en donde las y los trabajadores de medios debemos subsistir con bajos salarios, pocas o nulas prestaciones sociales”, enunciaron en el pronunciamiento público al que se sumaron más de treinta comunicadores activos en el estado.
Esta movilización nacional también busca exigir a la presidencia de la República el uso de las instituciones estatales para amedrentar a la prensa del país.