Pfizer y BioNTech este viernes pedirán la autorización de emergencia para su vacuna contra COVID-19
Samantha Camargo
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech anunciaron esta semana que su vacuna BNT162b2 ha mostrado 95 % de efectividad en el análisis final de los ensayos clínicos, por lo que presentarán este viernes 20 de noviembre una solicitud para la autorización de comercialización de la vacuna, ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Solicitarán autorización de uso de emergencia (EUA), lo que significa que se aprueba para su utilización en circunstancias particulares, no en su totalidad.
Las empresas dijeron en un comunicado que mostrarán a la FDA los resultados del ensayo clínico de Fase 3 de su vacuna, y que con ello, podría estar disponible en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre.
El ensayo de Pfizer comenzó el 27 de julio con más de 43 mil voluntarios, que incluye a 100 niños entre 12 y 15 años, y 42 % de personas no estadounidenses. Han afirmado que no se presentaron complicaciones ni daños a la salud y que de 8 mil participantes considerados, sólo se registraron 170 contagios: 162 que recibieron placebo y 8 vacunados.
Aún no se ha confirmado cuánto tiempo tomará para que la FDA acepte la solicitud, aunque una fuente informó a CNN que su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados se reunirá el 8, 9 y 10 de diciembre para tomar una decisión.
La empresa estadounidense Moderna, compartió el lunes que sus ensayos clínicos revelaron un 94,5 % de efectividad, por lo que también planean solicitar la misma solicitud a finales de este mes.