Pianos de Insitu se quedarán en el centro histórico hasta agosto

El proyecto Insitu, que contempla desde el 31 de marzo pasado la instalación de seis pianos en diversas plazas del centro histórico de la capital queretana, se quedará hasta agosto próximo; es decir, cuatro meses más de los que se tenían contemplados inicialmente. René Venegas Ramírez, director de Siguienteescena, colectivo que trajo a Querétaro esta iniciativa, informó que la decisión de extender la presencia de estos pianos en los espacios públicos responde a la respuesta que ha tenido el proyecto por parte de los ciudadanos.


A este respecto, precisó que en promedio se ha tenido la interacción de tres mil 600 personas diarias entre los seis pianos apostados en el centro histórico, cifra que por los primeros 30 días supera las 100 mil personas que han interactuado de alguna manera con los pianos durante el mes de abril.


“Ha tenido un impacto muy, muy positivo y un comentario muy recurrente de la gente es: ¿por qué los quitan? si están funcionando muy bien y entonces el alcalde (Luis Nava), nos pidió que mantuviéramos la instalación de los pianos hasta el mes de agosto cuatro meses más, de un mes que iba a durar, durará cinco meses”, explicó.


Destacó que durante el mes que ya han estado los pianos en las calles, se ha tenido la participación de 30 artistas profesionales, quienes han ofrecido conciertos al aire libre y ya se está en pláticas con otros para que se sumen en los siguientes meses, aunado a algunos que repetirán en las próximas semanas.

“Tenemos contacto con los artistas, hay artistas que aún no se presentan y queremos también que se presenten, sólo que es un tema que no tenemos aún desarrollada la agenda y de momento no podemos saber cuántos artistas se van a presentar, pero hay artistas que ya se presentaron que quieren volverse a presentar y regresan con amigos suyos”, detalló.


Esta decisión, señaló, implicará tomar ciertas precauciones por cuestiones del clima que se prevé cambiante en los siguientes meses, por lo que se requiere una dinámica distinta para garantizar el cuidado y bienestar de los pianos.


“Tenemos pensado rotar los pianos, cambiarlos de locación, para que la gente que pasa regularmente por una locación, puedan apreciar ahora otra obra de arte, porque son pianos intervenidos de forma exquisita por artistas con mucho profesionalismo y estamos evaluando también llevar los pianos a espacios cerrados como es el caso del Centro Cívico y el Palacio Municipal”, agregó.


Finalmente señaló que si bien la temporada que los pianos estarán en la calle coinciden en fechas con el Festival Querétaro Experimental, no se suman a este festival, pero sí buscan estar presentes para el siguiente periodo vacacional de verano.


Cabe recordar que Insitu es un proyecto que inició en el año 2008 en Londres y que hasta ahora ha llegado a 70 ciudades del mundo.


Los pianos se encuentran en la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Plaza del Obispo, Jardín Zenea y Andador Madero, donde además se cuenta con estudiantes del Conservatorio de Música tocando y enseñando a quienes se acercan a los pianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *