Polémica en París 2024: Debate por testosterona y Justicia en la pelea Carini vs. Khelif
En redes sociales se está dando una fuerte discusión acerca de una pela de box en los Juegos Olímpicos en parís 2024, en donde Angela Carini, peleadora italiana tuvo que retirarse a los 45 de la pela contra Imane Khelif.
¿Por qué se volvió polémica esta situación?
Bueno, muchos usuarios en redes sociales comenzaron a compartir información acerca de que la peleadora de Argelia era en realidad biológicamente hombre que se autopercibía como mujer puesto que estaba en proceso transexual.
Es así que debido a la fuerza que tiene que la pelea y los golpes que le tiraba a su contrincante italiana, fueron de lo más duros y poderosos, dejándola fuera de combate y claramente molesta con el comité olímpico.
De igual forma, se ha mencionado que Imane presentó altos niveles de testosterona en su cuerpo, lo que podría hacer que la descalifiquen de los encuentros, como ya le pasó en el 2023.
Pero aquí viene la situación, internautas comenzaron a investigar de donde viene esta información que está siendo difundida y dieron con que biológicamente, Khelif, en realidad sí es una mujer biológica, sin embargo, tiene hiperandrogenismo, condición endocrina que puede llegar a ser bastante común en las mujeres.
A esto se debe que haya más testosterona de la común en su cuerpo, ya que la produce de manera desproporcionada; además es importante mencionar que es musulmana, religión un tanto conservadora en temas de cambio de sexo, así como que en Argelia, su país natal mantiene como práctica ilegal el cambio de documentos de identidad de acuerdo al género elegido.
Lo anterior se refiere a que las personas trans, no pueden cambiar sus documentos y están prohibidas las cirugías de asignación de sexo, por lo que Khelif en este caso no podría representar a su país en competencias internacionales en división femenil si no contara con sus papeles en regla.
Por lo que es importante dejar muy en claro que es una mujer cisgénero, es decir que el sexo que tiene en el momento en el que nace, encaja exactamente con su identidad sexual, o dicho de otro modo, no es transgénero.
El tema aquí, se convierte en los niveles de testosterona que presentaría en su cuerpo, pero que sin embargo, fueron analizados antes de comenzar la competencia, pero su contrincante Angela, pide que el comité haga una nueva revisión y determine la situación de ambas participantes.
En redes sociales se viralizó el video de la pelea en la que Carini recibe un par de buenos golpes conectados directamente en la cabeza y el rostro, lo que llevó a pedir que se detuviera la pelea y alzar la voz diciendo que no era justo.
Posteriormente en rueda de prensa declaró que nunca en su vida había sido golpeada tan fuerte, por lo que pide que se hagan revisiones pertinentes; de igual forma, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó la decisión de haber remitida que Imane Khelif participara en la pelea y que con base en los niveles de testosterona que presenta, no fue una pelea equitativa.