Policías que mataron a Daniel Franco en Huimilpan seguirán en libertad
Los policías que fueron acusados de asesinar a Daniel Franco, un joven de 27 años de edad que fue golpeado hasta la muerte en julio pasado por parte de uniformados municipales, pasarán su sentencia en libertad, informó la titular del Poder Judicial del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
La presidenta del poder judicial detalló que los responsables pagaron la reparación del daño que ascendió a dos millones de pesos, acuerdo que fue aceptado por la familia del joven, por lo que pasarán su proceso de condena en libertad.
«Efectivamente hubo una reparación del daño por dos millones de pesos, las pruebas desahogadas por la Fiscalía abonaron a que la familia aceptara la reparación del daño, esta es sólo aceptada cuando las víctimas conceden que se les de la reparación del daño», explicó.
Sin embargo, esto no significa que la familia le haya otorgado el perdón a los imputados, ya que sí tendrán una sentencia condenatoria, pero será en libertad, así como la inhabilitación de tres años para ejercer el cargo de policía.
Con esta condena se cierra el expediente de Daniel Franco, pues además la FGE dictaminó que su muerte se debió a una condición médica de la cual se encontraba deteriorado, lo que provocó que muriera tras los hechos ocurridos con la Policía de Huimilpan.
Fue el 21 de julio de 2022 cuando los uniformados arrestaron al joven para después entregarlo al hospital donde determinaron la muerte del joven por traumatismo craneoencefálico.
La familia de Daniel afirmó que éste iba camino a su casa, cuando una camioneta blanca sin logos, ni torreta le cerró el paso, por lo que temió por su seguridad y la evadió para dirigirse a su propiedad, hasta donde lo siguieron, entrando incluso a la propiedad, donde comenzaron a golpearlo, quedando todo registrado en video.