Por canícula se prevé reducción de lluvias en México.

Las fuertes lluvias, asociadas principalmente a la tormenta tropical Dolores, el huracán Enrique en el océano Pacífico y la tormenta tropical Claudette en el Golfo de México, cayeron en gran parte del país y lograron disminuir considerablemente la sequía, sin embargo, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que en algunos estados de la república se prevé que para julio y agosto se dé una reducción de lluvias en el país. Esto se debe al fenómeno climático que ocurre año con año, la canícula.

“La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México”.

señaló el SMN a través de un comunicado.

Este fenómeno climático se caracteriza por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto; en el año en curso se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

También apuntó que no en todas las regiones ocurre con la misma duración e intensidad y que muchas veces puede alterarse debido a eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *