Por crecimiento de economía, a mediados de año podemos estar como antes de la pandemia: AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, destacó el apoyo de los “paisanos migrantes” por las remesas recibidas en marzo. “Es un récord mensual”, dice, así mismo se prevé otro récord en abril, esto asociado también a la recuperación de empleos perdidos a causa de la pandemia de covid-19, lo que impulsará el crecimiento económico del país. “En marzo las remesas sumaron 4 mil 152 millones de dólares y ya estamos proyectando abril que viene así, de acuerdo a nuestros datos, pasaría de 2 mil 910 millones de dólares a 4 mil 69 (millones de dólares), de acuerdo a las proyecciones que estamos haciendo, de modo que agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes por su apoyo», dijo. 

El mandatario dijo que el dinero que reciben las familias de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos impulsa la economía del país “lo que permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga para consumir lo básico, indispensable, esto nos ha ayudado a enfrentar la pandemia”. 

“Como vamos recuperando y cada vez va a ser mayor el número de empleos, pensamos que a mediados de año podemos estar igual que antes de la pandemia”, señaló AMLO y comentó que esto se debe al crecimiento de la economía nacional, con datos como los del comercio exterior en marzo que también muestran un incremento, siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos, aunado con la estabilidad del peso mexicano.

López Obrador dice que ayer platicó ampliamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y asegura que éste apoya el que Estados Unidos invierta en Centroamérica. El presidente de México reiteró que el viernes tendrá una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para abordar el tema de migración. «Va a estar en México (Harris) creo que el 8 de junio, pasando las elecciones», dijo, «hay que ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas y esto significa que haya trabajo, que haya esperanzas en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica».

AMLO retoma su propuesta para ejecutar, en otros países centroamericanos, el programa Sembrando Vida, «quien participe en este programa, que sería benéfico para todos porque es rehabilitar y reforestar la selva tropical, enfrentar el problema de cambio climático (…) es dar empleo a 1 millón 200 mil que tendrían la opción de quedarse en sus comunidades (…). Ya es difícil cuando toman la decisión de salir, nosotros estamos ofreciendo empleo en México en Sembrando Vida, el Tren Maya, el Istmo pero son pocos los que se quedan porque ya traen un plan de llegar a Estados Unidos desde que salen», dijo el presidente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *