¿Por qué celebramos hoy el Día de los Abuelos?
En México, cada 28 de agosto celebramos el Día de los Abuelos, con el objetivo de reconocer la invaluable labor que realizan en las familias, pero ¿cómo nació esta celebración?
Se ha atribuido esta celebración a varias situaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo, algunos dicen que su origen está relacionado al santoral católico, pues el 28 de agosto es la fiesta d Agustín de Hipona, doctor de la iglesia; sin embargo, otros dicen que fue porque en 1957, el Congreso Panamericano de Gerontología, la ciencia que estudia a la vejez, se realizó en México.
Pero otros dicen que su origen se le atribuye al locutor Edgar Gaytán, que en su programa La hora azul, instituto este día para dedicarlo a los adultos mayores, pero también para hacer conciencia sobre lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer por los adultos mayores, tanto en la sociedad, como en el gobierno.
La mayoría de países en Latinoamérica, quienes tienen gran tradición católica, han decidido establecer esta fecha para celebrar a los abuelos. Pero existen otros países que lo celebran el 1 de octubre, ya que la Organización de las Naciones Unidas promueve esta fecha en la celebración internacional de las personas mayores en general.
Lo cierto es que nunca es un mal día para recordar lo importante que son nuestros abuelos en la vida, para celebrarlos y agradecer su presencia y sus consejos.