¿Por qué se celebra el Día de la Libertad de Expresión?
Cada 7 de junio se conmemora en México el Día Nacional de la libertad de expresión, instituido por el ex presidente de la república Miguel Alemán Valdéz en 1951, la cual, busca la libre expresión para quienes ejercen el Periodismo de investigación.
México es un país en el que la labor periodística se ve constantemente coartada por la intimidación, agresiones físicas, amenazas digitales, agresiones verbales, hostigamiento, entre otras cosas.
Según datos del Committee to protect Journalists (CPJ) México encabeza las cifras de periodistas asesinados en América Latina. En el 2020 como mínimo 5 periodistas fueron asesinados por causa de su labor informativa, es por ello, que el 7 de junio es un día para crear consciencia acerca del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, la cual es un derecho humano, inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6º y 7º.
Debido a la situación de inseguridad que viven cada día las personas que se dedican al oficio del periodismo en México, diversas instituciones han creado grupos de apoyo para contribuir a la protección de los periodistas mexicanos y el derecho a la libertad de expresión; entre estas se encuentran: el mecanismo para la protección de personas defensoras y periodistas, el comité de protección a periodistas (CPJ), el Instituto Internacional de prensa, entre otros.
El ejercicio periodístico hoy en día ocupa un lugar relevante para la construcción de la democracia en nuestro país y se debe respetar para que los trabajadores del sector periodístico puedan laborar en un entorno seguro y propicio en todo el país.