Presentan funcionarios públicos del Municipio de Querétaro su declaración “5 de 5”
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, así como 426 jefes de departamento, directores, coordinadores y secretarios, presentaron su declaración “5 de 5”, en la que los funcionarios públicos realizaron su declaración de situación patrimonial; su declaración de conflicto de interés; presentaron su constancia de declaración fiscal; su carta de antecedentes no penales; y se realizaron pruebas toxicológicas llevadas a cabo por la Universidad Autónoma de Querétaro.
De acuerdo con el alcalde, el 100 por ciento de los funcionarios públicos cumplieron con este requisito estipulado por el Gobierno Municipal para la rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía.
Por su parte, Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control, acotó que dos funcionarios poseen antecedentes penales, ocurridos en 2001 y en 2017, sin embargo, dijo que ninguno de ellos fue privado de su libertad. Añadió que no existe impedimento legal para destituirlos de sus funciones pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se puede discriminar a las personas por sus antecedentes penales.
“En ambos casos los antecedentes no son detonantes para que dejen ser servidores públicos, además debemos recordar que ya hay antecedentes de inconstitucionalidad donde la corte ha establecido que toda disposición normativa genere un foco de discriminación hacia una persona en temas de contratación por antecedentes penales es violatorio a los derechos de igualdad”, apuntó.
Por otro lado, expresó que otro funcionario dio positivo a las pruebas toxicológicas, pero por prescripción médica, debido a un tratamiento medicinal.
Para finalizar agregó que ya se trabaja en un calendario para definir las fechas en que se deberán repetir dichas pruebas.