Presidente de Chile respalda a Ucrania y abogan por cumbre Ucrania-América Latina en la ONU
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su sólido respaldo a Ucrania durante una reunión de alto nivel con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. En un gesto de solidaridad y condena a la situación actual en Ucrania, Boric calificó la guerra que sufre el país europeo como una «inaceptable» e «injusta agresión». Esta declaración refuerza la posición de Chile como uno de los principales aliados de Ucrania en América Latina.
Ambos líderes discutieron la posibilidad de fortalecer los lazos entre Ucrania y los países latinoamericanos mediante la organización de una cumbre que promueva una mayor cooperación y entendimiento. Esta iniciativa apunta a fomentar un mayor acercamiento entre Ucrania y América Latina en un contexto en el que la comunidad internacional busca encontrar soluciones y respuestas a la actual crisis en Ucrania.
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, presentó propuestas ante el Consejo de Seguridad de la ONU para limitar el poder de Rusia en la organización. Entre estas propuestas destacan la eliminación del derecho a veto y la posibilidad de suspender a un Estado del Consejo de Seguridad en caso de que recurra a la agresión contra otra nación, en violación de la carta fundacional de la ONU. Estas reformas buscan abordar las limitaciones actuales de la ONU en situaciones de agresión y conflicto internacional.
Durante su intervención, Zelensky también abogó por una reforma de la composición del Consejo de Seguridad de la ONU que refleje de manera más precisa la representación global. Esto incluye la inclusión de países como Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica como miembros permanentes del Consejo. La posición unificada de los ministros o representantes de los 27 miembros de la Unión Europea en apoyo a Ucrania destacó la solidaridad de Europa en este contexto de crisis internacional.