«No queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada» dijo AMLO respecto a migración.
Sobre el tema migratorio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la mañanera, destaca la reunión que tuvo ayer con gobernadores y presidentes municipales en la que establecieron un plan para reforzar y proteger a los menores de edad.
Para llevar a cabo esta estrategia, AMLO comentó que se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa región para brindarles protección a los pequeños migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados.
“Vamos a trabajar con más intensidad en la frontera sur, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada”, comenta López Obrador, recordó y lamentó lo ocurrido en el municipio mexicano de Camargo, en Tamaulipas en enero, cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta, y de los cuales 16 eran guatemaltecos. Explicó que lo que se busca es evitar que los migrantes pasen por situaciones de peligro, afirmó que “si eso no lo queremos para adultos, mucho menos lo queremos para niños”.
El presidente asegura que se está trabajando y destaca que hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, comenta que hay presupuesto para “lo que se necesite, para atender a los migrantes porque no hay corrupción”, dice López Obrador mientras saca un pañuelo blanco. “No tenemos que decretar gasolinazos ni aumentar impuestos, la fórmula es desterrar la corrupción y acabar con los lujos en el gobierno”, afirma.