Producir y vender solo diamantes sintéticos: la inevitable tendencia en la joyería
La sustentabilidad es ya un elemento básico en cada industria o negocio actualmente del cual la tecnología ha sido un soporte. Y ahora, la técnica de producir diamantes sintéticos está llegando para quedarse en el mundo de la joyería.
Los resultados de esta técnica, han creado diamantes con las mismas propiedades que los diamantes naturales en su brillo, composición química y estructura física. Pero por si fuera poco: el proceso de elaboración es más económico también. El evitar abrir minas que son costosas en su operación, en condiciones peligrosas para sus trabajadores, y que gastan mucha agua y además contaminan manantiales: la decisión era inevitable.
Otro factor conocido de los diamantes, es el de financiar guerras en las zonas más pobres de África: conocidos como «Diamantes de sangre», ahora la industria sintética tendrá un estricto control para productores, joyeros y clientes que harán imposibles transacciones ilícitas o de dudosa procedencia con rocas valuadas en varios millones de dólares.
La empresa joyera de Dinamarca, Pandora, ya lanzó su primera colección exclusivamente con diamantes producidos en laboratorio conocida como «Brilliance», y a partir de 2025 solo venderá piezas de diamante sintéticas. Este esfuerzo sustentable ya lo inició esta transnacional: que solo usa oro y plata reciclados para sus creaciones.