Prohiben corridos tumbados y el reggaetón en Chihuahua
Regidores del cabildo de Chihuahua aprobaron por mayoría de votos, prohibir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la violencia contra las mujeres y música relativa al narcotráfico, entre ellos, el reggaetón, los corridos tumbados y los narcocorridos.
Los regidores aprobaron reformar el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, lo que significa que podrán ser multados los espectáculos públicos que denigren o fomenten violencia contra la mujer en cualquier tipo de eventos, no sólo los conciertos.
La regidora impulsora de la reforma, Patricia Ulate, explicó que “la reforma se refiere a la interpretación de contenidos específicos en eventos públicos, que requieren la autorización del municipio” y multarán en caso de denigrar, discriminar, marginar o hacer apología a la violencia contra la mujer.
“Hoy, otra de estas duras realidades motivó la reforma. Chihuahua es uno de los cinco municipios del estado con una Alerta de Género, declarada en virtud de los altos índices de violencia estructural hacia las mujeres. Toda acción que contribuya a erradicar estas circunstancias cuenta”, dijo.
La multa por eventos que denigren a la mujer irá de entre 674 mil y 1 millón 200 mil pesos, similar a la sanción por apología al delito.
El dinero que recauden por estas multas irá para el refugio de mujeres violentadas del Municipio o los programas destinados para las mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).