Protección Civil dice que hay menores afectaciones a pesar de mayor cantidad de lluvia
Las lluvias se siguen pronosticando en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que los protocolos de Protección Civil siguen monitoreando zonas en las que se puedan presentar situaciones de riesgo, encharcamientos o inundaciones, esto con el fin de preservar la seguridad y tranquilidad de las familias.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, estuvo presente encabezando la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participaron autoridades del gobierno estatal y federal.
“Es importante el reafirmar este llamado a no bajar la guardia, a seguir con una plena coordinación con el Estado, porque sin duda en esta coordinación hemos podido sumar esfuerzos y poder atender las principales eventualidades que se han ido presentando, desde caídas de árboles, desde algunas afectaciones. Ha habido una muy buena capacidad de respuesta, pues sigamos de esa manera”, comentó Luis Nava a las y los presentes.
De igual forma, estuvo presente el Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto vega Ricoy.
El edil municipal procedió destacando la capacidad humana y operativa que han mostrado los tres órdenes de gobierno en la coordinación para enfrentar situaciones de riesgo como lluvias extremas, incendios y accidentes, con lo que reiteró el llamado a mantenerse alertas y proteger la vida y patrimonio de la ciudadanía durante la temporada de ciclones.
Por su parte, el dircector de la coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, mencionó un notable incremento en las precipitaciones pluviales acumuladas durante esta temporada, registrando hasta ahora un total de 734.6 milímetros, contra los 384 milímetros reportados en el mismo periodo pero del año anterior.
Sin embargo, a pesar del incremento de las precipitaciones, agregó que las afectaciones a domicilios tuvieron una disminución de 73 en el 2023 a tan solo 35 en lo que va del año y con daños menores, reconociendo que en parte se debe a las efectivas acciones del prevención y al trabajo coordinado de diversas dependencias.
Por último, se reiteró el compromiso con esta situación, haciendo limpiezas constantes en los drene, alcantarillas y coladeras, además de mantener y reforzar la infraestructura pluvial y procurar el monitoreo de presas y bordos.
Sin embargo, agregó que hasta el 95 por ciento de los encharcamientos y afectaciones se deben a la acumulación de residuos y basura en las calles, resultante de la mala disposición de parte de algunos ciudadanos que los depositan fuera de horario o de su lugar designado, por lo que se le insta a la población a no tirar basura y respetar los espacios designados para ello