Putin admite financiar ilegalmente el Grupo Wagner con miles de millones de dólares

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el Estado asignó 86 mil millones de rublos (unos mil 14 millones de dólares) para el mantenimiento del Grupo Wagner, una compañía militar privada que es ilegal en Rusia. Putin también se refirió a Yevgueni Prigozhin, dueño de la compañía Concord y jefe de Wagner, quien ganó en un año 80 mil millones de rublos (unos 945 millones de dólares) por el suministro de alimentos al Ejército ruso.

El presidente ruso insinuó una posible investigación sobre el uso del dinero público por parte de los wagneritas que han estado luchando en la guerra en Ucrania y que llevan 16 meses sublevados contra la cúpula militar rusa. Putin ofreció a los mercenarios del Grupo Wagner que se unan al ejército regular del país o se marchen a Bielorrusia junto a su líder Prigozhin.

Según el mandatario ruso, los mercenarios que se sublevaron no serán perseguidos penalmente, en el marco del acuerdo alcanzado con Prigozhin el sábado bajo la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y después de que el jefe de los Wagner ordenara el regreso de sus hombres a sus bases antes de que llegaran a la capital rusa.

Esto sucede en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia, y también en el contexto del uso de empresas militares privadas por todo el mundo, en las que los soldados mercenarios son contratados por compañías para realizar tareas militares en conflictos armados. En Rusia, sin embargo, estas empresas son ilegales.

El Grupo Wagner ha sido acusado de estar involucrado en conflictos en Ucrania, Libia y Siria, al tiempo que se ha implicado que puede estar ligado al gobierno ruso. La situación de los mercenarios del Grupo Wagner, por tanto, es compleja y está en el ojo del huracán político y militar en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *