Putin advierte que un ataque a Bielorrusia sería considerado una «agresión» contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Polonia que un ataque a Bielorrusia sería considerado una «agresión» contra Rusia, después de que Polonia anunciara que desplegaría unidades militares cerca de su frontera con Bielorrusia. Putin declaró que una agresión contra Bielorrusia significaría una agresión contra la Federación Rusa y que responderían con todos los medios a su alcance.

Además, Putin denunció los presuntos planes de Polonia y Lituania de crear una agrupación de fuerzas regulares con el objetivo de «ocupar» el Oeste de Ucrania y acusó a los líderes polacos de querer recuperar lo que consideran «territorios históricos» del Oeste ucraniano y bielorrusos.

Según Putin, los líderes de varios países de Europa del Este han convertido la «rusofobia» en un instrumento de su política interna, lo que «atiza con fuerza la llama de la guerra». Putin también pidió al jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), Serguéi Narishkin, seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona de Bielorrusia.

Polonia, por su parte, ha tomado la decisión de reforzar la seguridad de su flanco oriental con dos unidades militares después de que los mercenarios del Grupo Wagner iniciaran esta semana a vigilar la frontera entre Bielorrusia y Polonia, hecho que generó preocupación y tensiones.

En el contexto de tensión en la región, Polonia y Lituania han acusado a Rusia de haber orquestado un golpe contra el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, en agosto de 2020.

Estados Unidos y la Unión Europea, por su parte, han condenado la represión contra opositores políticos y han sancionado a altos funcionarios bielorrusos. Moscú ha apoyado a Lukashenko y le ha ofrecido su respaldo económico y militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *