Qatar2022: Prohibida la venta de alcohol en inmediaciones de estadios
A solo un par de días de que dé inicio el Mundial de Qatar 2022, el país asiático anunció que estará prohibida la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios donde se llevarán a cabo los partidos, decisión de rompe el pacto previo con las autoridades del emirato y afecta de lleno al acuerdo por 72 millones de euros entre Budweiser, patrocinador del torneo, y la FIFA.
A través de un comunicado, la FIFA explicó que “tras sucesivos debates con el país anfitrión, han decidido finalmente “focalizar” la venta de bebidas alcohólicas en el festival para fans y no en las inmediaciones de los estadios, como habían pactado previamente, sin embargo el acuerdo consistía en permitir el consumo de alcohol en unas zonas para fans alrededor de los estadios desde tres horas antes y una después de los partidos e incluso habría un área específica para que a los ebrios se les pasara la borrachera sin que se hicieran daño ni se lo hicieran a otros.
Pese a ello, a medida que se acercaba la fecha de inauguración de la Copa del Mundo, las autoridades del país han ido tomando medidas fuera del pacto; la semana pasada obligaron a Budweiser a mover sus puestos de venta más lejos, donde fueran menos visibles, y este viernes han decidido que en los alrededores de los estadios solo se venderán bebidas sin alcohol.
En su comunicado, la FIFA asegura que pese a todo siguen garantizando “una experiencia divertida, respetuosa y agradable para todos los fans” y “agradecen” a AB InBev, grupo propietario de Budweiser, su “comprensión”.
Por su parte, la marca cervecera publicó un tuit en el que manifestaba su incomodidad con la decisión de Qatar, pero posteriormente lo borró.
Qatar está regido por la sharia (ley islámica), la cual restringe el consumo de alcohol. Solo se sirve a extranjeros en algunos hoteles y restaurantes, donde una cerveza cuesta unos 12 euros. En todo el país solo existe un lugar donde comprarlo, a las afueras de la capital, Doha, y no cualquiera puede hacerlo. El comprador debe llevar una carta de la empresa para la que trabaja autorizándolo a beber alcohol y su nómina, porque solo se pueden adquirir bebidas según un porcentaje del salario. El Código Penal qatarí castiga estar ebrio en la calle con penas de seis meses de prisión y multas de hasta 800 euros.