‘Que diga quién le dio la orden’: AMLO pide a Murillo hablar sobre Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia matutina, señaló que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, imputado por maquinar premeditada y dolosamente la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrá acogerse bajo un criterio de oportunidad que otorga la Fiscalía General de la República (FGR).
En ese sentido, el mandatario federal aseguró que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados. Esto con el objetivo de que revelen datos sobresalientes sobre el caso así como los nombres de otros servidores públicos que hayan participado.
“Inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar”
Durante la tarde de este miércoles, se llevará a cabo la audiencia en la que se decidirá si el exprocurador será vinculado o no a proceso por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa. Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que espera que se cumpla con el debido proceso y que el inculpado ofrezca información útil sobre el caso.
“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam pues que él diga quién le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa”
¿Qué es un criterio de oportunidad?
Se trata de un supuesto en el cual la FGR decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo y tiene la finalidad de asegurar y concentrar los recursos efectivos para investigar y sancionar los delitos de mayor impacto e importancia.
Este recurso fue otorgado al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el objetivo de que revelara información sobre actos ilícitos cometidos por servidores públicos de más alto rango.