Querétaro apunta a ser potencia en taekwondo

De acuerdo con Oscar Alvarado, la entidad queretana tiene todas las herramientas para convertirse en potencia de taekwondo, debido a la combinación de varios factores

Adrián Ibarra

Con motivo del ‘Día internacional del Taekwondo’, que se celebra cada 4 de septiembre, platicamos con Oscar Alvarado, director del Instituto Nacional del Taekwondo (INAT) en Querétaro y vicepresidente de la Asociación de Taekwondo a nivel estatal.

El directivo mexicano no dudó en afirmar que la entidad queretana cuenta con los elementos clave para proveer de futuros atletas de calidad mundial en esta disciplina, así como con los mejores entrenadores del país.

«Vamos a la alza en Querétaro, hemos mejorado bastante, sobretodo porque hay una combinación interesante de profesores que tienen mucha experiencia y una generación de competidores que lo hicieron a buen nivel y ahora se preparan para enseñar a las siguientes generaciones. Creo que lo que nos depara en el futuro es un crecimiento tremendo, tenemos a los mejores entrenadores de México aquí en Querétaro».

Sin embargo, sabe que primero tienen que sobreponerse a las afectaciones del coronavirus, pandemia que hizo estragos en todos los niveles y actividades.

«Buscamos regresar al menos al 50 por ciento de capacidad de las escuelas, con la pandemia se cerraron muchas escuelas, retomar y regularizarnos en cuanto a la dinámica docente».

Posteriormente, se buscará en mejorar los espacios para un mejor desempeño de los atletas.

«En segundo termino, generar más competidores, en cantidad y en calidad, así como mejorar los espacios para los profesores y entrenamientos».

Otra de las claves y puntos a desarrollar es el trabajo con los menores de preescolar, en quien Alvarado asegura que se tiene que fomentar la disciplina de este deporte, así como la cuestión técnica, antes del combate directo.

«Creo que el área de oportunidad está en los preescolares y no en los atletas más grandes. En el preescolar, si se trabaja bien, se evita la deserción, en esa edad no puedes combatir, pero se puede enfocar a priorizar movimientos de coordinación, postura, ritmo, darle prioridad a la parte técnica».

Finalmente, Oscar Alvarado admite que se tiene que aprovechar la ‘ventaja’ que como mexicano se tiene de descender de razas luchadoras genéticamente.

«Creo que es la raza, el origen de los mexicanos, la genética que se trae de pueblos guerreros en constantes luchas y la batalla en el cuerpo a cuerpo creo que es la base y ha permanecido. En los deportes de combate sobresale el mexicano y en el caso del taekwondo, es primero el tema de la genética».

La primera vez que apareció este deporte de origen coreano en las olimpiadas fue en 1988, durante los Juegos Olímpicos de Seúl , aunque como deporte de exhibición, siendo hasta 1994 cuando se tomó la decisión de convertirlo en un deporte olímpico oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *