Querétaro compromete 18 millones de pesos para pagar a ejidatarios de Peña Colorada
El Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, ha comprometido una bolsa de 18 millones de pesos para pagar a los ejidatarios cuyas tierras conforman el polígono de Peña Colorada. Esto se debe a la entrada en vigor del decreto que determina Peña Colorada como Área Natural Protegida, y el objetivo es cumplir con el compromiso del gobierno estatal con respecto a los servicios ambientales.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que la mitad de los recursos provendrán del Gobierno del Estado, mientras que el resto será proporcionado por los municipios, dependiendo de la superficie que comprende el polígono en sus demarcaciones. Además, mencionó que el pago de 5 mil pesos mensuales a cada ejidatario fue determinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con base en su valor ambiental y no en un valor comercial.
El mecanismo para realizar el pago aún se está determinando para que sea lo más transparente posible. Del Prete Tercero enfatizó que el censo de ejidatarios lo cuenta la Comisión, y por lo tanto, ellos les proporcionarán la información necesaria. El pago ya se aplica en otras áreas naturales protegidas, como la Sierra Gorda, Tequisquiapan y Amealco, y el pago en Peña Colorada es el más alto.
Se espera que los recursos sean aprobados la próxima semana y se realice el pago a los ejidatarios en el futuro cercano.