Querétaro contará con mil 56 mesas para la consulta popular
El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del Instituto Electoral (INE), Jorge Vázquez Martínez, informó que Querétaro se encuentra listo para la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, donde se prevé que en la entidad se instalen un tercio de las casillas electorales que se instalaron en la pasada jornada electoral.
El vocal detalló que en Querétaro se instalarán 56 mesas receptoras de opinión, cada una con tres funcionarios de casilla, más dos suplentes, por lo que se reclutarán 5 mil 280 queretanos, para lo que se recurrirá a los mismos ciudadanos que ejercieron de funcionarios de casilla el pasado 6 de junio.
Cabe recordar que el ejercicio sólo tendrá validez si se llega a una participación ciudadana del 40 por ciento, lo que se prevé se cumpla en Querétaro ya que la participación el 6 de junio fue del 52.5 por ciento. No habrá mesas receptoras especiales y las que corresponden a cada ciudadana y ciudadano están siendo publicitadas en puntos de mayor afluencia.
La instalación de las casillas iniciará a las 8:00 de la mañana y se estima que el ejercicio termine a más tardar a las 8:00 de la noche, ya con la contabilidad de las opiniones por parte de las y los funcionarios de casillas, para luego ser computadas y concentradas a nivel nacional.