Querétaro, el estado más golpeado por la sequía en el país
El estado de Querétaro enfrenta una grave situación de sequía, siendo el más afectado a nivel nacional, con el 100% de su territorio en condición de sequía y el 66.5% en condiciones extremas o excepcionales, según el reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.
Este reporte indica que 14 de los 18 municipios del estado se encuentran en condición de sequía extrema o excepcional, destacando que dos municipios serranos, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, se encuentran en una situación de «sequía excepcional».
La zona centro del país, incluyendo Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, enfrenta esta grave problemática, con indicadores que van desde «sequía extrema» hasta «sequía excepcional». Además, se señala que el 100% de los municipios en Querétaro enfrentan algún nivel de sequía, desde anormal hasta excepcional.
Estos datos, publicados el pasado 15 de diciembre, son parte de un análisis detallado por parte de CONAGUA y el SMN, revelando que Querétaro ha experimentado esta situación desde el año 2022, reflejando la escasez de lluvias en la región.
La situación de sequía extrema afecta a municipios como Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán y Cadereyta de Montes; mientras que otros como Querétaro capital y Corregidora enfrentan sequía moderada, y municipios como El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil padecen sequía severa, según el reporte.
Esta crisis de sequía no es exclusiva de Querétaro, ya que otras entidades como Chihuahua, Durango, Sonora, y algunos municipios de Michoacán y Oaxaca, también están afectados por esta problemática climática a lo largo del país.