Querétaro ha perdido 26,000 empleos desde enero a mayo: Secretaría de Desarrollo Sustentable
El Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro, Marco Del Prete, dio a conocer los efectos de la pandemia mundial del COVID19 en el empleo de la entidad, cuyas afectaciones en este primer semestre del año han dejado una pérdida de 24,000 puestos de trabajo:
“En términos netos se perdieron 24,000 empleos de enero a mayo que es la información que tenemos, dado que en los meses de enero y febrero se habían generado alrededor de 7,000 empleos. Entonces, si bien el total de empleos cerca de 8,000 empleos entre los meses de marzo, abril y mayo: se perdieron alrededor de 34,000 empleos más los 7,000 u 8,000 que se habían generado: nos quedan alrededor de 26,000 empleos perdidos de enero a mayo. Y que estaremos buscando recuperar por lo menos el 50 % de ellos”.
Marco Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro
Para lograr esa recuperación, Gobierno del Estado ya ha destinado un fondo de reactivación de la economía:
“Es una bolsa de 250 millones de pesos de recursos estatales, que se suma una bolsa de 220 millones de pesos para créditos. 210 millones que van a través de la banca comercial, dentro de este programa de NAFINSA de fondo de garantías y 10 millones de pesos a través del puedes: el fideicomiso promotor del empleo. Esto da un gran total de 470 millones de pesos para reactivar la economía del estado”
Marco Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado de Querétaro
Durante la conferencia de prensa, el secretario destacó la entrada en vigor del T MEC donde Querétaro entrará a un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos, y del cual previamente con el TLCAN se ha visto beneficiada nuestra entidad con un incremento del empleo del 197 % desde la entrada en vigor de dicho tratado en 1998 hasta el año pasado.