Querétaro, lugar número 17 en mortalidad por cáncer de mama
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro ocupa, a nivel nacional, el lugar número 17 entre los estados con mayor mortalidad a causa del cáncer de mama.
En el 2021 se registró que en el estado murieron 17.5 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años por esta enfermedad. La entidad que registró la mayor tasa fue Colima, con 26.94 defunciones por cada 100 mil habitantes mujeres; mientras que la menor fue la de Tlaxcala, con 10.36. La media nacional fue de 18.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a fin de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
En datos del Inegi se tiene el registro de que, a nivel nacional, la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
Si el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, hay un 90 por ciento de probabilidad de salvar la vida. Para prevenirlo es recomendable:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir del primer periodo menstrual, de preferencia al quinto día de la menstruación
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50