Querétaro no llega aún al pico de contagios que se había pronosticado: SESEQ
Aunque se había pronosticado que las primeras dos semanas de mayo serían las más complicadas para Querétaro, el pico de contagios todavía no llega: comentó la directora de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), la doctora Martina Pérez Rendón:
“Teníamos estimado que estas primeras dos semanas fueran las más graves, sin embargo el comportamiento nos está hablando de otra situación; realmente son proyecciones y también se ha dicho a nivel federal: las proyecciones van a irse modificando de acuerdo a la movilidad, a la susceptibilidad de la gente, el que acatemos o no las medidas preventivas. Todavía nos falta camino por andar para llegar al pico”.
Martina Pérez Rendón, Directora de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro
El indicador más importante es la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID19, el cual hasta el momento no ha alcanzado un puto de saturación:
“En cuanto a uso de ventiladores tenemos el 11.5 % y la ocupación de camas 9.8 %. Vamos bien en este sentido: podríamos comentar que está por debajo de lo esperado pero los últimos días estos pacientes que están llegando: el número de camas y de ventiladores ocupados va incrementándose y eso nos habla que la curva o el numero de contagios va aumentando. El indicador más sensible va a ser nuestra ocupación hospitalaria y eso va para arriba. Aún no llegamos a la meseta”.
Martina Pérez Rendón, Directora de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro
La directora de la SESEQ apuntó que aún no hay que cantar victoria, a pesar de que el comportamiento de los contagios ha sido mejor de lo que se esperaba en las proyecciones.