Querétaro promueve transparencia y rendición de cuentas en su gobierno
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, enfatizó su compromiso con la transparencia en su administración, buscando ser un gobierno abierto y sin secretos. En una presentación de las Normas para la Prevención, Control y Evaluación, destacó que la herramienta servirá para transparentar no solo su actual administración pública, sino también las futuras.
Además, adelantó que se planean realizar 222 auditorías este año para alcanzar la fiscalización del 71% del presupuesto de egresos.
Por su parte, Carlos René Guillermo Tovilla Pomar, presidente de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto, reconoció los resultados obtenidos por el Poder Ejecutivo del estado en el tema de transparencia y rendición de cuentas.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI de 2021, Querétaro ha mejorado su índice de tasa de prevalencia de corrupción, pasando del décimo lugar en 2019 al cuarto en 2021. Además, el último reporte del World Justice Proyect capítulo México destaca a la entidad como la primera en ausencia de corrupción.
Con estas acciones, el gobierno de Querétaro busca consolidarse como una administración transparente y abierta al escrutinio público. El compromiso con la prevención y el control de la corrupción se refleja en la implementación de las Normas para la Prevención, Control y Evaluación, así como en el aumento del número de auditorías programadas.
Estos esfuerzos no solo benefician a la actual administración, sino también sentarán las bases para futuras administraciones, permitiendo que la transparencia y rendición de cuentas se conviertan en un legado a largo plazo.