¿Quién determina los proyectos prioritarios de Querétaro?

En días pasados trascendió la aprobación del Congreso local de Querétaro para que el gobierno estatal adquiera una deuda por 3 mil 300 millones de pesos para tres rubros en específico: energía (transmisión eléctrica), movilidad y desarrollo social, según detalló el gobernador, Mauricio Kuri González.


Sin embargo, hay varios puntos a destacar en este endeudamiento, pues cabe aclarar que los proyectos de movilidad y desarrollo social ya estaban contemplados en la agenda de proyectos del gobierno estatal, incluso, ya había un presupuesto asignado para ellos en este año.


Sin embargo, para el proyecto energético, que consiste en la construcción de dos subestaciones y 19 centros de carga, para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) le diera la aprobación a la entidad, le exigía al gobierno estatal una garantía de 2,400 millones de pesos, cifra que el mismo gobierno estatal confirmó que se tomó del presupuesto de obras de este año para dejarlo en garantía ante el Cenace para que le permitiría la construcción de dicha infraestructura eléctrica.


Es decir, que de los 3 mil 300 millones de pesos que se adquieren en deuda, dos mil 400 son para devolver lo que se tomó de la bolsa del presupuesto de este año, lo que nos deja sólo con 900 millones de pesos, cifra que no han precisado si se destinará a las obras de construcción de las subestaciones o si será destinado a movilidad y desarrollo social.


Otro de los puntos que la administración estatal ha dejado en claro es que la energía eléctrica que se busca “bajar” y distribuir con esta infraestructura, está particularmente pensada para la iniciativa privada; es decir, para que las empresas decidan invertir en Querétaro al garantizarles el abasto energético.


Y es aquí donde nos surge otro cuestionamiento, ya que el gobernador Mauricio Kuri ha hecho de su discurso un pronunciamiento diario al asegurar que al atraer más empresas, se garantizan empleos y, en su imaginario, asegura que son empleos bien pagados que garantizan mantener la calidad de vida de los queretanos.


Esta afirmación la basa en el hecho de que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro registra uno de los salarios base más altos con 583.42 pesos diarios; es decir, alrededor de 17 mil 502 pesos mensuales.


Nos queda claro que cuando se habla de temas presupuestales, de dineros pues, no hay monto que alcance y más cuando se habla de un estado en crecimiento como Querétaro; sin embargo, habría que preguntarnos: ¿quién y cómo se establecen las prioridades cuando a gasto público se refiere?


Este cuestionamiento surge porque el estado le ha apostado a endeudarse para garantizar el abasto energético para que las empresas quieran seguir invirtiendo en Querétaro, pero hay temas que se han vuelto urgentes para que los queretanos tengan una vida digna, uno de ellos es el acceso a la vivienda.
Pues aunque el salario diario de cotización ante el IMSS supera los 17 mil pesos, en la realidad no todos los trabajadores ganan este sueldo y aunque así fuera, no es suficiente para cubrir una necesidad básica de los queretanos: la vivienda.


Hoy el estado se ubica como la segunda zona metropolitana con el mayor incremento en el precio de la vivienda, donde el precio promedio de la una casa se ubica en 1.5 millones de pesos.
Sin embargo, con datos del propio Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), es necesario que un queretano gane 25 mil pesos mensuales para poder tener acceso a una vivienda de entre 700 mil y 800 mil pesos, aunque hoy no existe oferta de esta vivienda en la entidad.


Habría que preguntarnos: ¿quién y cómo se establecen las prioridades de gasto cuando a gasto público se refiere y quién determina cuáles son los proyectos prioritarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *