Reconocen internacionalmente a El Marqués por sus finanzas sanas
Gracias a una administración responsable y eficiente, el municipio de El Marqués, bajo el liderazgo del alcalde Rodrigo Monsalvo, fue reconocido por la agencia internacional Fitch Ratings, que le otorgó la calificación internacional de BBB– y ratificó su calificación nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable.
Este reconocimiento posiciona a El Marqués como uno de los municipios con mejores prácticas financieras a nivel nacional, destacando por su transparencia, solidez fiscal y confianza para la inversión nacional e internacional.
Durante la presente administración, se ha dado continuidad a políticas públicas orientadas a mantener finanzas sanas, sin generar adeudos ni pasivos, y con una base de recaudación sólida y sostenible a largo plazo.
Según Fitch Ratings, la calificación internacional BBB– refleja que El Marqués cuenta con una capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros, siendo esta la máxima nota internacional posible para un municipio mexicano, dado que está limitada por la calificación soberana del gobierno federal.
Además, el municipio se distingue por su autosuficiencia financiera, ya que el 60% de sus ingresos provienen de fuentes propias, cifra que se prevé aumente en 2025 gracias a mejoras proyectadas en eficiencia recaudatoria, contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.
El Marqués también presenta saldos elevados de efectivo sin restricciones y mantiene una política de cero endeudamiento, reafirmando su compromiso con la disciplina financiera.
La calificadora internacional también resaltó la prudencia presupuestal del municipio, sus balances operativos sólidos, así como políticas de gasto alineadas al crecimiento de los ingresos, lo cual permite un margen operativo promedio del 39%, muy superior al promedio nacional que ronda el 12%.
Finalmente, Fitch subrayó que El Marqués goza de adaptabilidad del gasto en ‘Rango Medio’, en parte gracias a su muy bajo nivel de marginalidad poblacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que indica que las necesidades sociales básicas están siendo adecuadamente cubiertas.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de la administración municipal con una gestión eficiente, transparente y sustentable, consolidando a El Marqués como un referente en el manejo responsable de los recursos públicos.