Recortes federales amenazan futuros académicos; estudiantes de la UAQ se suman al rechazo

Más de 120 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se beneficiaban con becas otorgadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para cursar maestrías o doctorados se han visto afectados por recortes presupuestarios federales. Esta situación ha llevado a que varios de ellos se den de baja de sus programas académicos.

Los estudiantes han expresado su preocupación por esta situación y anunciado su participación en la marcha nacional que se llevará a cabo en las instalaciones del CONAHCYT en la Ciudad de México, con el objetivo de hacer visible su situación y buscar soluciones.

Los efectos de estos recortes no se limitan a estudiantes nacionales, ya que algunos estudiantes extranjeros han enfrentado dificultades similares, ya que las embajadas de sus respectivos países no han proporcionado respuestas claras.

Uno de los aspectos que han generado inquietud es la reducción en la calificación otorgada por el CONAHCYT a los programas de posgrado, lo que ha resultado en una disminución en la cantidad de becas otorgadas mensualmente.

Estas becas proporcionaban un apoyo mensual de 14 mil pesos para nivel de maestría y 17 mil pesos para nivel de doctorado, contribuyendo significativamente a los gastos de los estudiantes de posgrado.

Tanto universidades públicas como privadas se ven afectadas por estas determinaciones federales, y solo para la UAQ, se estima que serían necesarios 11 millones de pesos para poder brindar apoyo financiero similar a los estudiantes afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *