Rectora de la UAQ asegura que se investigará a quienes aparezcan en pintas de paristas
Luego de varias semanas de paro estudiantil, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y los estudiantes paristas llegaron a acuerdos y los campus de la institución fueron liberados este 29 de octubre. A partir de ahora se comenzará un trabajo conjunto para evitar y erradicar el acoso, la violencia de género y las violencias contra las diversidades y disidencias sexuales en el ámbito universitario.
Respecto a los nombres de personas denunciadas en los carteles y pintas de las y los alumnos paristas serán investigados, así lo hizo saber la rectora de la universidad, la Dra Teresa García Gasca.
“Todos los nombres que se detecten van a ser registrados para que la UAVIG arme los cuadernos de trabajo, los cuadernos de investigación, que aunque son pintas, se consideran anónimos, pero tenemos dentro del protocolo para atender estos casos anónimos”
En este sentido, la rectora aclaró que la apertura de las instalaciones de la universidad se hará cuando se haya concluido con el levantamiento de nombres. Además, agregó que el costo que tendrá la limpieza de las instalaciones está por definirse y que, en el caso de encontrarse con daño patrimonial será denunciado ante la Fiscalía, aseguró que esto les fue explicado a las y los estudiantes.
“Daños como el de la estatua (de Fernando Díaz Ramírez), que es un hecho, todo ese daño patrimonial, a mí no me toca asumir como que eso no pasó, a mí me toca, como rectora el administrar los bienes de la universidad, pero yo no soy la dueña ni puedo tomar las decisiones de dejar pasar cualquier daño”.
En cuanto a la modificación del calendario escolar para el semestre 2022-2, Consejo Universitario autorizó la modificación de éste, por lo que se regresará a actividades el próximo 3 de noviembre, al 16 de diciembre; luego de esto el periodo vacacional del 19 de diciembre al seis enero para regresar el 9 de enero se respetará, para posteriormente tomar dos semanas más clases para recuperar el tiempo que se perdió durante el paro estudiantil. En ese sentido, el inicio del próximo semestre será el 7 de febrero.
Acerca del calendario escolar para el año 2023, el Consejo Universitario lo votará en sesión ordinaria durante noviembre.