Reportan primeros muertos por ataque en Ucrania
Luego de que este jueves por la mañana Rusia atacara tres instalaciones militares en la región de Lviv, las autoridades ucranianas informaron que más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles fallecieron; mientras que 17 personas resultaron heridas en un ataque con misiles en un área militar al noreste de Kyiv.
Este jueves durante la madrugada las sirenas de ataque aéreo sonaron en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, las fuerzas rusas invadieron el país desde tres lados y las explosiones se pudieron escuchar en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv. De acuerdo con el alcalde de Brovary, Ihor Sapozhko, el ataque ocurrió a las 14:30 de la tarde, hora local.
Horas antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que llevaría a cabo «una operación militar especial» para defender Donbass, con el objetivo de «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un mensaje horas después del bombardeo ruso a Ucrania, anunciando la ruptura diplomática con Rusia y declarando la Ley Marcial, que implica que cualquier ciudadano puede levantarse en armas para defender a su nación. Además informó que había sostenido una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ya se encontraba reuniendo apoyo internacional para Ucrania.
“Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbás. Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania”.
“Estamos introduciendo la Ley Marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando».
«Que no haya pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Venceremos a todos porque somos Ucrania».
Mientras tanto, las familias Ucranianas se encuentran resguardadas en una estación del metro que está sirviendo de refugio antibombas en Kharkiv, Ucrania, así como en sótanos y lugares subterráneos.