Saldo blanco a pesar del huracán “Delta”
Samantha Camargo
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reportó saldo blanco tras el huracán Delta en Quintana Roo y Yucatán.
“Afortunadamente no se registran víctimas. Nos tuvo consideración el huracán, perdió fuerza antes de entrar a territorio y ya está en el Golfo de México (…) ya salió Delta y no va a regresar”, afirmó.
El jefe de Estado señaló que los diez mil elementos militares y civiles permanecerán en la zona hasta que se termine la evaluación de los daños y se retomen las actividades sociales y económicas; y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laborará para restablecer la energía eléctrica para el fin de semana.
López Obrador esta mañana se enlazó en vivo con el equipo de prevención y auxilio, dirigidos por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quienes se conectaron desde la décima brigada de Policía Militar en Cancún.
Detallaron que se evacuaron a más de 40 mil personas en Quintana Roo y a 640 en Yucatán; y que como afectaciones únicamente se han reportado 200 árboles caídos en Yucatán y más de mil árboles y 197 postes caídos en Quintana Roo.
A las operaciones de salvaguarda acudió la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Turismo, de Salud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cruz Roja.