Cárcel para quien no respete aislamiento domiciliario en Querétaro
La reforma al código penal establece que las personas infectadas no podrán violar la cuarentena o serán sujetas de un proceso penal
En Querétaro se sancionará con una pena de cuatro a seis años de prisión a quien no respete el periodo de cuarentena o aislamiento obligatorio cuando se detecte que padece una enfermedad transmisible grave, luego de la reforma al Código Penal estatal que aprobaron los diputados en la sesión de Pleno del día de hoy.
La aplica para las personas que ya fueron diagnosticadas con alguna enfermedad y tengan la orden de permanecer aislados o en cuarentena. No aplica para aquellas personas que pudieran estar contagiadas de Covid-19 y no lo sepan por ser asintomáticos.
El diputado Miguel Ángel Torres Olguín, dijo que estas reformas responden a una medida para evitar un aumento desproporcionado en el número de personas contagiadas y evitar que una persona ponga riesgo a otras.
“Particularmente es a la gente que ya está contagiada y ante esa limitación que ya tiene de movilidad. Quien viole esta ley con la intención de contagiar a otros más. Lo que estamos haciendo es que sepan que hay sanciones claras a quien haga ese tipo de acciones el día de hoy”, expresó Miguel Ángel Torres.
También se establecieron sanciones a quien agreda a algún funcionario púbico por ejercer sus funciones, lo cual incluye a los médicos y enfermeras del estado. Esta modificación se dio luego de que se registraron diversos casos de agresiones en la entidad contra enfermeras, la pena va desde tres hasta cinco años de prisión y seis meses de trabajo comunitario.