AMLO propone una reconversión de los organismos económicos y financieros internacionales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una vez superada la pandemia, será necesario repensar el modelo económico-social tras el fracaso del neoliberalismo
Redacción
En un video publicado este domingo en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), también compartió en sus redes sociales el texto “Algunas lecciones de la pandemia COVID-19”, en el cual analiza la situación por el brote de coronavirus.
Son ocho lecciones y desde luego una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos de pensar un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo y también cómo reforzar valores culturales, morales, espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que nos han salvado”, dijo en el video.
Andrés Manuel criticó la falta de combate a enfermedades crónicas, como la diabetes, obesidad o hipertensión, así como el acaparamiento de las economías más fuertes para adquirir los ventiladores para atender a pacientes con COVID-19, lo que demuestra falta de solidaridad
Ocho lecciones básicas de Andrés Manuel
- Se deben fortalecer los sistemas públicos de salud y considerar, al igual que la educación y seguridad social.
- Atender las enfermedades crónicas, las derivaron en un incremento de decesos durante la pandemia, por lo que consideró que debe existir un movimiento global que combata con acciones.
- Que a nivel global exista una regulación al monopolio y el lucro de medicinas e insumos médicos.
- Pidió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoquen a gobiernos y médicos para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.
- Es necesario que el Estado tenga más injerencia para garantizar derechos básicos y universales.
- Fortalecer valores y reconocer a la familia como la ‘mejor institución de seguridad social’.
- Una reconversión de ‘los organismos económicos y financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional’, a fin de que se conviertan en verdaderos promotores del bienestar de los pueblos.
- Finalmente, que los intereses se guíen por intereses humanitarios antes que por económicos o personales para evitar que se mantenga una visión que mantiene la desigualdad.