La tasa de desempleo en EUA ascendió a 14.7 %
La crisis causada por la pandemia de coronavirus ha provocado que que la tasa de desempleo en Estados Unidos suba a 14,7%, un nivel visto por última vez cuando el país estaba en la Gran Depresión
Redacción
A causa de errores del gobierno y a la manera particular en que el Departamento del Trabajo mide el mercado laboral, el escenario real es aún peor. Con base en algunos cálculos, el desempleo está en 23,6%, no muy alejado del 25% que se registró en el punto máximo de la Depresión.
El Departamento del Trabajo dijo el viernes que 20,5 millones de empleos desaparecieron en abril, la peor pérdida mensual de la que se tenga registro, provocada por los cierres de fábricas, tiendas, oficinas y otros negocios en todo el país.
Sin duda, ese retroceso incrementará la presión a lo largo y ancho de Estados Unidos en torno a cómo y cuándo se levantarán las órdenes de permanecer en casa y las normas de distanciamiento social. Y le quitan al presidente Donald Trump la posibilidad de presumir de una economía sólida en su campaña de reelección.
A nivel mundial, el virus ha infectado a por lo menos 3,9 millones de personas y provocado la muerte de más de 270.000, incluidos más de 76.000 en Estados Unidos, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El reporte de desempleo señaló que aproximadamente el 75% de las personas que fueron despedidas en abril consideran que su pérdida de empleo es temporal, como resultado de los negocios que se vieron obligados a cerrar repentinamente, pero que esperan reabrir y llamar a los trabajadores despedidos.
La última vez que el desempleo estaba a este nivel fue en 1939, al final de la Depresión, y antes de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.
Los grupos de minorías étnicas son los que más han sufrido por el cierre. Las pérdidas de empleos fueron particularmente graves entre los latinos, cuya tasa de desempleo subió a 18,9%, respecto al 6% registrado en marzo. La tasa entre los afroestadounidenses aumentó a 16,7%, mientras que para los blancos creció a 14,2%.