No ha habido donación de plasma para enfermos de Covid-19 en Querétaro
En el estado de Querétaro no se aplica la terapia con plasma derivado de la sangre de los pacientes que ya se curaron de Covid-19 por los anticuerpos que genera. La doctora Martina Pérez indicó que es un proceso que en México solo aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social y se aplica en un número reducido de hospitales en el país.
La doctora María Eugenia Pérez, con especialidad en infectología, indicó que es una terapia que se encuentra en su fase de experimentación por lo que no se garantiza que sea un método funcional, incluso a nivel mundial no existe un protocolo determinado que garantice que esta terapia cuenta con efectividad garantizada en caso de aplicarse
“La terapia con plasma convaleciente se considera una terapia que está en proceso experimental, ahorita para el coronavirus no hay un tratamiento estándar establecido que se ha demostrado que es el más efectivo, pero hay una hipótesis de que las personas que se recuperaron podrían generar anticuerpos y podrían servir a las personas enfermas”, expresó la doctora María Eugenia Pérez.
Mencionó que antes de realizar la donación del plasma es necesario verificar si la persona que se curó de esta enfermedad formó anticuerpos es cantidad suficientes para ayudar a otros pacientes, pero la técnica para determinar si existe una cantidad suficiente no está estandarizada a nivel mundial.
Los pacientes que se recuperaron de la enfermedad y solo presentaron síntomas leves no generan altas cantidades de estos anticuerpos, mientras que aquellos que tuvieron síntomas más graves desarrollan una mayor cantidad.
El IMSS informó en días pasados sobre la recuperación de distintos pacientes que recibieron la terapia de plasma, pero aclara que es un protocolo experimental. En estados como Aguascalientes, Moichoacán y la Ciudad de México ya se aplica.