TAS inicia juicio en torno al Manchester City
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), abrirá el lunes ante una corte, el caso para determinar si el Manchester City quedará suspendido de las competiciones europeas durante dos temporadas
Redacción
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha programado tres días de audiencias en un lugar no revelado, para una apelación. Mediante videoconferencia, los abogados se comunicarán desde Suiza e Inglaterra.
De igual modo, se desconoce la identidad de los tres jueces del TAS, seleccionados por cada parte y por el tribunal.
Las acusaciones mencionan que el City, propiedad de la familia real de Abu Dhabi, engañó a la UEFA durante años para fingir que cumplía con las reglas de integridad financiera de los clubes.
El City fue castigado en febrero, por “infracciones serias” a las reglas de “Fair Play Financiero” de la UEFA y por no cooperar con los investigadores.
La pesquisa fue abierta por expertos nombrados por la UEFA, luego que una serie de documentos filtrados aparecieron en el semanario alemán Der Spiegel, en noviembre de 2018.
Estas evidencias publicadas parecieron mostrar que el City engañó a la UEFA al inflar acuerdos de patrocinio de 2012 al 16, y al ocultar las fuentes de ingresos vinculadas con empresas respaldadas por el Estado en Abu Dhabi.
Un panel de jueces, nombrados por la UEFA vetó al City de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Supercopa hasta la temporada 2022-23.
El equipo fue multado además con 30 millones de euros (33,9 millones de dólares), descontados de sus premios en la Champions. Se trata de casi un tercio de la paga que debía entregarle la UEFA por llegar a los cuartos de final de la edición anterior.
El club niega haber incurrido en actos indebidos.
Hay mucho en jugo dentro de un caso que podría incitar los sentimientos tribales de los hinchas y que podría agravar la desconfianza hacia los órganos reguladores del deporte.
Si la apelación del City naufraga, el club enfrentará la pérdida de cientos de millones de dólares en premios de la UEFA, y podría quedarse sin algunos jugadores estelares durante su exilio de dos años de la competición más prestigiosa de clubes en el mundo.
El fallo del TAS llegaría antes de agosto, cuando está previsto reanudar la Champions, cinco meses después de que se paralizó el fútbol prácticamente en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.