El avión presidencial vuelve a México esta tarde
El Boeing 787 llegará esta tarde para estrenar la Base Aérea Militar número 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana
Redacción
Después de más de un año y medio de haber permanecido en Estados Unidos para su mantenimiento y proceso de venta, el polémico avión presidencial regresará este día a México. El Boeing 787 llegará esta tarde para estrenar la Base Aérea Militar número 19, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en la Ciudad de México, su traslado corre a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Fuentes cercanas a la Presidencia de la República confirmaron que, en las próximas horas, el avión presidencial dejará el aeropuerto de Victorville, California, a donde fue enviado para recibir mantenimiento y donde permaneció 17 meses estacionado.
Llegará al Hangar presidencial. Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso ya hubo un anticipo; sin embargo, no hay problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el sitio FlightWare, el Boeing 787 registró un vuelo de 52 minutos en Victorville, California, en el que alcanzó una altitud de más de 10 mil 680 metros a una velocidad de 833 kilómetros por hora en un recorrido de 598 kilómetros.
De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, el avión fue adquirió en el año 2012 a un costo de 218 millones de dólares, sin embargo, se puso al servicio presidencial hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Respecto a su venta, Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia mañanera que ya se recibió un adelanto por su pago.
En cuanto al avión presidencial hemos recibido una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también en parte (de insumos) médicos, pero por razones de confidencialidad, en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles”, detalló.
Desde que estaba como candidato a la presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión, de esta forma, Andrés Manuel López Obrador ha optado por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.