Los beneficios de la leche materna: estas son las recomendaciones del IMSS

En los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el personal que atiende a mujeres antes, durante y después del embarazo promueve la lactancia materna, por ser la primera vacuna que recibe un recién nacido.

“Es el último regalo de amor que tiene una mamá hacia su hija o hijo, le transmite anticuerpos maternos que permite al recién nacido tener defensas para las enfermedades que la madre ha padecido y de esta manera lo protege, a esto se le conoce como la vacuna a través de la leche materna”, explicó Luz Angélica Ramírez García, directora médica del Hospital de Ginecología y Obstetricia No.4 del IMSS.

Afirmó que al brindar la lactancia materna de manera consistente y correcta, son múltiples los beneficios que reciben tanto la madre como su recién nacido.

Para el bebé, dijo, este alimento es de fácil digestión pues contiene la cantidad de proteínas y grasas necesarias para su óptimo crecimiento; reduce la posibilidad de sufrir procesos infecciosos, respiratorios, cuadros de diarrea y le transmite anticuerpos que lo protegen de infecciones virales y bacterianas.

Este alimento es el mejor y más completo durante los primeros seis meses de vida, no le produce alergias, es higiénico, siempre está listo y a la temperatura adecuada, además que le ayuda a establecer un vínculo de amor y confianza que favorece el desarrollo psicomotor del bebé, al tiempo de aumentar su autoestima.

Detalló que en los beneficios para la madre, promueve la secreción de la hormona oxitocina que favorece la contracción del útero; estar lactando contribuye a que pierda el peso ganado durante el embarazo de manera más rápida, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ginecológico o de ovario, y osteoporosis.

La doctora Ramírez García indicó que este alimento se debe dar por frecuencia y no por volumen, por lo que se instruye a las mamás para reconocer cuáles son los signos de hambre que tiene su bebé: si se mueve, busca, llora, se pone rojo o inquieto quiere decir que tiene hambre y se le enseña a identificar estos momentos, así como la técnica correcta para una adecuada presión del seno materno.

Se le enseñan las diferentes posiciones en las que pueden alimentar a su bebé, ya sea como “balón de futbol”, cruzado o acostado de lado; que aprenda a escuchar cuando deglute y se llenan sus “cachetitos” de leche para ver que está succionando correctamente, y que al terminar de comer el bebé se quede tranquilo, relajado y luzca contento, además del control para el adecuado aumento de peso corporal, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *