Aerolíneas mexicanas intentan convencer de que viajar es seguro

Diversas aerolíneas tratan de convencer a la gente de que medidas como el uso obligatorio de tapabocas y filtros de aire parecidos a los de los hospitales hacen que los aviones sean más seguros

Redacción

Estudios indican que, en lugar de aceptar que los vuelos pueden ser seguros, cada vez más gente expresa escepticismo. En Estados Unidos y México, las reservas se nivelaron el mes pasado después de exhibir un pequeño repunte, en lo que fue una reacción a los nuevos brotes del virus.

A nivel mundial, la actividad mermó un 85% respecto a hace un año, según cifras del sector.

El impacto en las aerolíneas es gravísimo y varias ya se declararon en bancarrota. Si no hay un repunte a corto plazo, otras seguirán ese camino.

Las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos perdieron en total 10.000 millones de dólares de abril a junio. Sus ejecutivos dicen que van a sobrevivir, pero redujeron sus expectativas en relación con la reactivación del mercado.

“Todos esperábamos que para el invierno (boreal) el virus hubiera seguido su curso”, expresó el CEO de Southwest Airlines Gary Kelly. “Obviamente, estábamos muy equivocados”.

Cuando Consumer Reports interrogó a más de mil personas en junio respecto a qué pensaban de varias actividades durante la pandemia, el 70% dijo que los vuelos eran muy o en cierta medida inseguros. Opinaron que era más seguro ir a la sala de emergencia de un hospital o hacer cola para votar.

Un estudio encomendado por una organización del sector aeronáutico determinó que lo que más preocupa a la gente es la posibilidad de sentarse al lado de alguien contagiado.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos dicen que estar sentado a dos metros (seis pies) de otros pasajeros, a menudo por horas, puede aumentar el riesgo de contraer el COVID-19. Pero acotan que la mayoría de los virus y de los gérmenes no se mueven demasiado en los aviones por la forma en que circula el aire.

Standard & Poor dijo esta semana que las perspectivas de la aeronáutica comercial han ido “de mal en peor” y que el tráfico aéreo mundial bajó un 70% este año. En mayo, S&P había pronosticado que, en el peor de los casos, mermaría un 55%.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo pronostica que las aerolíneas perderán 84.000 millones de dólares este año, en el que será el peor año de su historia. Agregó que el sector no se normalizará hasta el 2024.

El tráfico aumentó un poco cuando dos docenas de países europeos abrieron sus fronteras entre sí a principios de junio, pero en varias naciones hay rebrotes del virus y se están imponiendo de nuevo restricciones.

El sector atravesaba por el mejor momento de su historia cuando llegó la pandemia gracias a un aumento en la demanda, una menor competencia como consecuencia de fusiones y nuevos ingresos a partir de las tarifas que cobran por una cantidad de servicios.

La mayoría de los vuelos parten con numerosos asientos vacíos. Pero hay vuelos llenos que alarman a los pasajeros.

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