10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
Samantha Camargo
El Día Mundial de la Salud Mental fue proclamada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, y cada año se conmemora con un tema específico relacionado a los trastornos de salud mental.
Este año el tema es Salud Mental y COVID-19, ya que nos enfrentamos a las dificultades que conlleva una pandemia a nivel mundial y sus consecuencias, ya no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental.
Por ello, la OMS, la Federación Mundial de la Salud Mental y United for Global Mental Health han puesto en marcha la campaña Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella, con el objetivo de visibilizar los trastornos que está padeciendo la población a raíz de la crisis sanitaria e impulsar la acción pública en beneficio de la salud mental.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, los países invierten tan sólo 2 % de sus presupuestos sanitarios en salud mental, por lo que la campaña de este año también tiene como propósito el generar un compromiso individual y grupal para atender con mayor eficacia los trastornos que afectan a la población de los países.
Para la conmemoración, se han realizado distintos eventos, como marchas, transmisiones de testimonios personales, sesiones de temas específicos y con especialistas, promoción de materiales didácticos, foros de debate y hasta exposiciones de arte.
Hoy, la OMS organizará una Gran Cita de la Salud Mental para mostrar la labor que ha realizado su personal para la disminución de enfermedades mentales, y proyectar los testimonios de músicos y deportistas que han tenido experiencias con trastornos de la salud mental. Además, se otorgará un Premio Especial a la mejor película sobre salud mental, una nueva categoría en el primer Festival de Cine “Salud para Todos”.
Los eventos pueden seguirse en línea a través de las plataformas oficiales de la Organización Mundial de la Salud.