Secretaría de Salud advierte sobre posible rebrote en Querétaro
Samantha Camargo
Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal para el reporte de casos por COVID-19, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, advirtió que se ha registrado un aumento de casos en ocho estados, lo que podría significar un rebrote.
Los estados con posible rebrote son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Aguascalientes ha tenido un aumento de 20 %, Coahuila de 12 %, Chihuahua de 37 %, Durango de 46 %, Nuevo León de 13 %, Querétaro de 35 %, San Luis Potosí 8 % y Zacatecas 23 %.
Querétaro lleva tres semanas en incremento de casos y aún se encuentra en semáforo naranja, aunque aún no se descarta la posibilidad de regresar a semáforo rojo.
López Ridaura aclaró que es posible reducir las tendencias, disminuyendo la movilidad en el espacio público y desacelerando el proceso de desconfinamiento.
A pesar de ello, el director dijo que todas las entidades siguen presentando una disminución en la proporción de defunciones.
Según el reporte, a nivel nacional se han registrado hasta la fecha 851 mil 227 casos confirmados y 86 mil 167 defunciones confirmadas.