AMLO firma propuesta de ley contra el outsourcing

Samantha Camargo

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer y firmó una propuesta de ley para regular el outsourcing, pues “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que sobre todo afecta a los trabajadores”.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamada outsourcing. (…) Les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales”, aseveró el Jefe de Estado.

López Obrador recordó que este mecanismo se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, “pero se deformó, se echó a perder” porque hay despachos que se dedican a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores.

“Lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores de una sola empresa. Hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores”, destacó.

En la presentación de la iniciativa, el presidente fue acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien aseguró: “En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor; tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”. 

Alcalde Luján detalló que en diciembre de 2019 detectaron una baja de 382 mil 210 trabajadores que posteriormente fueron contratados. Dijo que además de los despidos, evaden impuestos, cuotas al IMSS y del Infonavit, por lo que también afecta a Hacienda Pública. 

La iniciativa pretende regular tres figuras: la subcontratación, los servicios especializados y las agencias de colocación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *